About The Event
La Revolución mexicana fue una guerra civil que desangró a México a partir de 1910, provocando más de un millón de muertos.
Se inició como un movimiento insurreccional destinado a impedir la décima reelección del general Porfirio Díaz, que gobernaba el país desde 1876. Pero luego de su renuncia y exilio en Francia, se transformó en una guerra civil que enfrentó a distintas facciones políticas y que derivó en el asesinato de sus principales protagonistas: Francisco Madero, en 1913; Emiliano Zapata en 1919; Venustiano Carranza en 1920 y Pancho Villa, en 1923.
En cuanto a la fecha de finalización de la Revolución mexicana, no existe consenso entre los historiadores acerca de cuándo terminó el proceso revolucionario. Algunos lo sitúan en 1920, con la amnistía decretada por Adolfo de la Huerta. Otros en 1924, con la llegada al poder de Plutarco Elías Calles, o en 1928 con el asesinato del expresidente Álvaro Obregón.
Muchos historiadores consideran a este proceso como la primera revolución social del siglo XX, por su carácter popular y agrario. Interpretaciones más recientes la consideraran como una revolución política que promovió un desarrollo capitalista con cierta inclusión social, pero que derivó en un régimen populista debido a la fuerza adquirida por los sectores populares movilizados durante la lucha armada.